Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución - No Comercial -Sin Derivadas 4.0. Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.
Key words: Patent ductus arteriosus, patent canal arteriosus, congenital heart disease, neonates, pharmacological treatment.
INTRODUCCIÓN
En el mundo el SN es una patología muy frecuente en pacientes pediátricos, dando como resultado una prevalencia de unos dieciséis casos por cada 100 000 habitantes en una edad entre los dos a doce años y con una mayor tendencia hacia el sexo masculino con tendencia a igualarse hacia la adolescencia. Varios estudios destacan en los grupos étnicos, donde el SN presenta mayor incidencia en pacientes de raza negra que en pacientes de raza blanca, los tipos étnicos inciden en la variante histológica dando a tener con menor eficacia a un tratamiento con esteroides. (1)
Las manifestaciones clínicas más frecuente son el edema, la hipoalbuminemia y la proteinuria en rango nefrótico, puede también presentarse hipercolesterolemia con un registro del 95.6% seguido de oliguria en un 86.9%. Unas de las principales complicaciones presentadas en los pacientes pediátricos fueron las infecciones respiratorias con un estimado del 73.9%. (2,3)
El tratamiento con corticoesteroides es exitoso en alrededor del 85% en la población pediátrica. Por consiguiente, se estima que entre el 70% de estos pacientes pueden sufrir una recaída durante el primer año, depender de los corticoesteroides o incluso ser paciente corticorresistentes, y por estas razones al paciente se le necesita indicar otro tipo de medicamento como los inmunosupresores. (4)
El pronóstico del SN está relacionado con la respuesta inicial al tratamiento con corticoesteroides y al tipo histológico de la lesión. Los pacientes que son sensibles a los
corticoesteroides tienen un mejor pronóstico debido a que la mayoría de estos pacientes presentan un SN por cambios mininos (SNCM), por lo tanto, esto influye a que existan menos recaídas durante la pubertad. (5)
El SN está caracterizado por una triada que está formada por edema, hipoalbuminemia y una proteinuria muy marcada que se le denomina como proteinuria en rango nefrótico mayor a 40 mg por superficie corporal en m2 por hora, también puede estar acompañada hiperlipidemia. El tratamiento con corticoesteroides es exitoso alrededor del 85% en la población pediátrica. Por consiguiente, se estima que entre el 70% de estos pacientes pueden sufrir una recaída durante el primer año, depender de los corticoesteroides o incluso ser paciente corticorresistentes, y por estas razones al paciente se le necesita indicar otro tipo de medicamento como los inmunosupresores. (3,5,6)
Los estudios sobre esta patología son escasos y entidades de salud no cuentan con información actualizada sobre el comportamiento local de SN, aun así, se ha recomendado la importancia del control y seguimiento de estos pacientes permitiendo evaluar la adherencia al tratamiento y presencia de complicaciones a futuro. (7,8)
Un trabajo de investigación realizado en el Hospital del niño “Dr. Francisco de Icaza Bustamante” determinan que la incidencia del SN es de 2 – 3 casos por cada 100.000 paciente atendidos, con mayores casos registrados durante el 2015 con edades entre los 2 a 7 años de edad y en el 2016 entre los 2 y 3 años de edad. Estos pacientes su principal motivo de ingreso es el edema generalizado en un 70% de los casos estudiados y de los cuales la complicación con mayor incidencia fue el edema refractario. (9,10)