INTRODUCCIÓN
El Dr. Hans Hugo Bruno Selye nació en el año 1907, quien realiza varios estudios en diferentes universidades de diferentes naciones y es en la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue durante su desempeño en esta última donde tuvo lugar la concepción de la idea del Síndrome general de adaptación y el origen de la palabra stress (1,2,3,4)
En el año 1974 el médico psiquiatra Herbert J. Freundenberger, quien laboraba en una clínica para personas con problemas de adicciones, en Nueva York observó que la mayoría de los voluntarios después de un año de trabajar sufrían una pérdida progresiva de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes, declaro así: “el burnout, es fallar, desgastarse o sentirse exhausto debido a las demandas excesivas de energía, fuerza o recursos”. Es lo que pasa cuando un colaborador de una organización por las razones que sean y luego de muchos intentos se vuelve ineficaz, fue en ese momento cuando se introdujo el término burnout por primera vez en la literatura médica. (5,6,7,8)
Pines y Kafry en 1978, por su parte definieron el burnout como una “experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal.”(9)
Edelwich y Brodsky en el año 1980 definen al SB como “una pérdida progresiva del idealismo, energía, y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones de trabajo”.(10,11,12,13)
El síndrome de Burnout (SB) o conocido como síndrome de estar quemado, o síndrome de desgaste profesional o síndrome
de fatiga laboral, es notificado en el presente año por la Organización Mundial de la Salud como un
factor de riesgo en el trabajo, debido a su capacidad para alterar la salud de las personas que sufren de SB, que pueden poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.(14,15)
El SB es un adaptativo crónico, asociado con una mala manera afrontar las demandas psicológicas del trabajo que altera la calidad de vida de la persona que lo padece y produce un efecto negativo en la calidad de la prestación de los servicios (2), se define SB como una respuesta al estrés crónico e incesante del ambiente laboral, compuesto por emociones negativas hacia las personas con las que se trabaja y hacia actuación profesional, así como por la experiencia de encontrarse emocionalmente fatigado(3).
Ilustración 1 Cansancio médico en horas de madrugadas
fuente: Elaboración propia
RESULTADOS
Este un trabajo retrospectivo y observacional, a realizarse en los cirujanos de los departamentos de cirugía general, Traumatología, Neurocirugía y Ginecología, que laboran en el hospital Abel Gilbert Pontón.
Se restudiaron 41 formularios recibidos de los médicos especialistas, Se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), versión HSS (Human Services Survey) en español
El género masculino predominó en la serie estudiada.