Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución - No Comercial -Sin Derivadas 4.0. Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra.
INTRODUCCIÓNLa herida quirúrgica se produce por medios mecánicos durante un procedimiento en el quirófano que se inicia con una incisión en la piel y se realiza para poder acceder a los planos anatómicos alterando así las barreras naturales del organismo. (1)
La ISQ ocurre en los 30 primeros días postcirugía y afecta a piel, tejidos blandos profundos de la incisión, o a cualquier órgano o estructura manipulada durante la intervención, es una de las causas más frecuentes de complicación. (2).
Dentro de la epidemiologia de las infecciones de sitio quirúrgico estas se desarrollan entre un 2 a 5% en más de 30 millones de pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos por año. Están asociadas con un aumento de la morbimortalidad. Y es la primera causa de muerte a nivel postoperatorio relacionada con la cirugía. (3). El riesgo de desarrollar una infección en el sitio quirúrgico de la herida está asociado con diversos factores como los aspectos del propio procedimiento operativo, la clasificación de heridas, y variables médicas preexistentes del paciente. (4, 5, 6, 7)
Según datos de la Red Nacional de Salud y Seguridad de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC-NHSN), en los Estados Unidos, hay aproximadamente 500,000 ISO por año, lo que representa el 17% de todas las infecciones hospitalarias, y es el segundo líder causa de tratamiento intensivo de infecciones hospitalarias en la unidad. En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) crearon el Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones
Nosocomiales (NNIS) en 1970, que se encarga del control de las infecciones nosocomiales. (8.9.10) A nivel mundial, la tasa de infección del sitio quirúrgico oscila entre el 2,5% a 41,9 % en las heridas limpias contaminadas hasta las heridas sucias7 y se puede incrementar si existen factores de riesgo asociados. Estos factores que propician el desarrollo de ISQ pueden ser de 2 tipos: 1) factores propios del paciente (intrínsecos) y 2) factores relacionados a su entorno (extrínsecos). (11, 12,13)
Los agentes infecciosos intrahospitalarios son frecuentes en las áreas de salud y estos a su vez pueden llegar a infectar procedimientos de asepsia y antisepsia, esto se traduce en una comorbilidad para el paciente hospitalizado ya que la infección puede diseminarse y no poder controlarla de manera normal. Se utilizan métodos como profilaxis antibiótica en los pacientes, pero muchas veces los virus y bacterias suelen ser resistentes a antibioticoterapias y algunas muy agresivas, también dependiendo del sitio de invasión quirúrgica. (14, 15, 16,17)
El problema planteado en esta investigación es el incremento de infecciones en sitio quirúrgico dentro del servicio de cirugía general del Hospital General IESS Ceibos en el año 2019 – 2020.
Se propone en este trabajo de investigación el diseño de un protocolo estandarizado para un buen manejo de heridas quirúrgicas evitando contaminaciones.
Se identificará cual es el agente etiológico más frecuente y así ayudar a combatir las