SISTEMA “V.A.C.” EN INFECCIÓN DE HERIDAS

EVALUACIÓN DE RESULTADOS


EQUIPO DE CURACIONES AVANZADA.

LCDA. ANAISA LLOVERA B.                                      

LCDA. GABRIELA GONZALES M                                  

LCD. EDISON GUSHQUI                                               

AUX. ENF. JIMMY MACIAS V

MÉDICOS

DR. FERNANDO MONCAYO A.                                                Líder de Cirugía Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil - Ecuador               

DR. FRANKLIN AGUILERA Z.                                                   MD. Del Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil - Ecuador                          

DR. JOSE CAICEDO                                                                   MD. Del Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil - Ecuador

 

Publicado como artículo científico. Revista Facultad de Ciencias Médicas Vol. 2 N°1 Periodicidad semestral Enero - Junio 2021 pp. 29 - 32 ISSN 2661 – 6726

Recibido 09 enero 2021, aprobado 22 abril 2021

 

RESUMEN

 

La infección del sitio quirúrgico es un problema devastador para el paciente, así como para la unidad hospitalaria donde se encuentra, con el aumento de la morbi-mortalidad. Unos de los métodos actuales en el tratamiento de las heridas infectadas (I.S.Q) está el sistema de cierre al vacío o V.A.C.

Se ha demostrado que, con el sistema de succión al vacío, las cicatrizaciones de las heridas se aceleran con esto la estancia hospitalaria disminuye, así como también el gasto de insumos de curación (antisépticos, hidrocoloides, alginatos, crema antibiótica, etc.)  y de antibióticos sistémicos utilizados en el proceso de curación. En el estudio realizado de 92 paciente que se utilizó el sistema al vacío o V.A.C el 91% de los pacientes mostraron mejoría o curación con la utilización de este sistema.

Palabras claves: Sistemas al vacío, heridas infectadas.

                                                    

SUMMARY

 

Surgical site infection is a devastating problem for the patient, as well as for the hospital unit where it is found, with increased morbidity and mortality. One of the current methods in the treatment of infected wounds (I.S.Q) is the vacuum closure system or V.A.C.

It has been shown that, with the vacuum suction system, wound healing is accelerated with this, the hospital stay decreases, as well as the cost of healing supplies (antiseptics, hydrocolloids, alginates, antibiotic cream, etc.) and of systemic antibiotics used in the healing process. In the study of 92 patients who used the vacuum system or V.A.C, 91% of the patients showed improvement or healing with the use of this system.

Key word: Vacuum system, infected wound.

 

INTRODUCCIÓN

 

En 1995 the Food and Drug Administration de Estados Unidos aprueba la utilización del sistema V.A.C. en los pies diabéticos y ulcera por presión.

En 1997, el cierre asistido por vacío o (V.A.C.)  fue valorado por primera vez de forma experimental por Argenta y Morykwas. publicaron sus experiencias con este sistema en patologías complejas.

La infección del sitio quirúrgico es un problema devastador para el paciente, así como para la unidad hospitalaria donde se encuentra, con el aumento de la morbi-mortalidad

Unos de los métodos actuales en el tratamiento de las heridas infectadas (I.S.Q) está el sistema de cierre al vacío o V.A.C   la cual utiliza un sistema de  succión continua, subatmosférica o negativa e intermitente sobre la herida ,  con lo que se logra una limpieza de la herida  por la adsorción de las secreciones purulentas,  remoción de tejidos necrótico y mejorar la perfusión vascular,  con la consiguiente aceleración de la cicatrización además de aislar la herida de la contaminación externa y preservar la piel perilesional de la maceración por infección.

Se ha demostrado que, con el sistema de succión al vacío, las cicatrizaciones de las heridas se aceleran con esto la estancia hospitalaria disminuye, así como también el gasto de insumos de curación (antisépticos, hidrocoloides, alginatos, crema antibiótica, etc.) y de antibióticos sistémicos utilizados en el proceso de curación.  Además, va haber un beneficio del paciente al no sufrir dolor en las continuas curaciones, desbridamiento de tejidos.

El sistema V.A.C.  (vacuum assisted closure) consiste en una bolsa de aspiración con una unidad computarizada, tubos conectores y un apósito.  La bomba al vacío controla la presión negativa, que por lo común es de -75 a -175, esta presión permite mejora el flujo sanguíneo a la herida lo cual aporta a la granulación más rápida de la herida y por ende proporcionando un lecho ideal para un futuro injerto, succión de exudados o secreciones purulentas.

 

Ilustración 1 V.A.C. En fractura de Rótula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autor.

 

La unidad y succión está conectado a la esponja o apósito que se encuentra en la herida infectada por un sistema de tubos de conexión.  El apósito por lo común de poliuretano de poros abiertos que trasmita la fuerza de la succión a la herida infectada además de provocar micro deformaciones en la superficie cruentas favoreciendo la granulación, la película adhesiva de la esponja mantiene la herida húmeda, pero extrae el exceso de líquido supurativo, facilita el intercambio gaseoso, protege a la herida de contaminación externa y protege la piel perilesional normal.

 

Ilustración 3 V.A.C. En amputación infectada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autor

Las indicaciones de su uso se encuentran:  ulceras diabéticas y neuropatías, ulcera por presión, heridas crónicas, heridas agudas con dehiscencias (I.S.Q).

Ilustración 4 V.A.C En escaras infectadas

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autor

 

Ilustración 2 V.A.C En heridas Quirúrgicas abdominales

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por autor

Las contraindicaciones son: en presencia de vasos sanguíneos, hueso u órgano expuesto, sobre suturas, vasos sanguíneos ligados o anastomosados ni nervios expuestos.

 

 

RESULTADOS

 

Se realizó el estudio de 92 paciente en los que se utilizó el sistema al vacío o V.A.C. de los cuales el 75% fueron del sexo masculino, siendo los problemas traumatológicos el más frecuente utilizado seguido por las ulcera por presión y las infecciones de heridas.  El 91% de los pacientes mostraron mejoría o curación con la utilización de este sistema, el 60% en proceso de granulación requirió cierre quirúrgico de la piel o injertos y un 32% se cerraron en forma espontánea (por segunda intensión).

Tabla 1 Sistema V.A.C en 4to Piso de Cirugía en los años 2018-2020

SISTEMA V.A.C. EN 4 PISO CIRUGÍA 2018 -2020

TRAUMATOLOGÍA                          

44

ÚLCERA POR PRESIÓN                   

22

INFECCIÓN DE HERIDAS                

18

FOURNIER                                         

6

QUEMADURA                                     

2

 

 

Fuente: Datos de Historias Clínicas - Elaborado por autor.

 

Disminución de tiempo hospitalario y gastos en insumos médicos de productos para curación diaria fue lo que se consiguió con la terapia al vacío.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Ortega-Leon L.: Empleo de la presión negativa en el tratamiento de heridas complicadas. Reporte de seis casos. Cirujano General Vol. 33 Núm. 2 – 2011

2.     Wounds International.: heridas tratadas con la terapia V.A.C. Londres EC4N 6EU, Reino Unido.2020.

3.     Apelqvist J et al EWMA Document: Negative Pressure Wound Therapy. Overview, challenges and perspectives. J Wound Care 26 (3): Suppl 3: S1–S113 .2017

4.     Dumville JC et al Negative pressure wound therapy for treating leg ulcers. Cochrane Database Syst Rev 7(7):CD011354. 2015

5.     Kim PJ et al Negative pressure wound therapy with instillation: International consensus guidelines update. Int Wound J 17(1):174-186. 2020

6.     Argenta LC et al Vacuum-assisted closure: state of clinic art. Plast Reconstr Surg 117(7 Suppl): 127S–42S. 2006

7.     Brinkert D et al Negative pressure wound therapy with saline instillation: 131 patient case series. Int Wound J 10 (Suppl 1): 56–60. 2013

8.     World Union of Wound Healing Societies (2018) Consensus Document. Surgical wound dehiscence: improving prevention and outcomes. Wounds International, London. Available.. 2020.

9.     Buendía Pérez, J.: Tratamiento de heridas complejas con terapia de presión negativa. Cir.plást. iberolatinoam.-Vol. 37-Supl. 1-2011/Pag. S65-S71.

10.Aranda Martínez J.: la terapia de presión negativa, una herramienta eficaz en el tratamiento de las heridas. Revista de la Sociedad Española de Heridas. N 13. Tomo 4. marzo 2013.

11.Moreno Valor C.: Grado de eficacia de curas avanzadas mediante terapia de presión negativa (vac) en úlceras por presión con deterioro de la integridad tisular. Universidad de la Laguna. Junio de 2019.

12.Felipe Robledo-Ogazón.: Uso del sistema de cierre asistido al vacío VAC® en el tratamiento de las heridas quirúrgicas infectadas. Experiencia clínica. Cir Ciruj 2006; 74:107-113.