Plano de mordida anterior y su efectividad en la extrusión del sector posterior Anterior bite plane and its effectiveness in posterior sector extrusion

Contenido principal del artículo

Tanya Moreira Campuzano

Resumen

Para el profesional de la especialidad de Ortodoncia, es de gran importancia saber que puede contar con un aditamento que facilite el levante de la oclusión al momento de colocar la aparatología ortodóntica fija en pacientes con mordida profunda, para así poder llevar un tratamiento simultaneo en ambas arcadas dentarias. Objetivo: determinar los efectos del uso del plano de mordida anterior en la extrusión del sector dentario posterior, en pacientes con mordida profunda. Materiales y Métodos: esta investigación fue de tipo descriptiva y bibliográfica, se tomó como muestra a los pacientes de la clínica UMM Dental Health, durante los años 2020 y 2021, a través de las mediciones del espacio inter oclusal, después de la colocación del plano de mordida y luego de lograda la extrusión de las piezas posteriores, se pudo determinar la eficacia de este aditamento en los casos de pacientes con mordida profunda. Conclusión: se pudo concluir que el Plano de mordida anterior brinda un alto porcentaje de efectividad en la extrusión del sector dentario posterior, con un promedio mayor a 4mm, lo que permitió corregir la mordida profunda y una correcta intercuspidación.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreira Campuzano T. Plano de mordida anterior y su efectividad en la extrusión del sector posterior: Anterior bite plane and its effectiveness in posterior sector extrusion. EOUG [Internet]. 22 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];5(1):13-7. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/1404
Sección
ORIGINAL RESEARCH ARTICLE
Biografía del autor/a

Tanya Moreira Campuzano, Universidad de Guayaquil

Odontóloga. Especialista en Ortodoncia. Docente de Posgrado. Universidad de Guayaquil. Práctica privada en Clínica UMM Dental Health.

https://orcid.org/0000-0002-1158-0245

Citas

Rodríguez E, Casasa R. 1001 Tips en Ortodoncia y sus Secretos. México : Editorial Amolca., 2007.

Morales Rezabala, Nestor Daniel; Alvarez Chango, Daniela Mishell. Determinar el índice de mordida profunda en pacientes jóvenes entre 12 a 18 años de la Unidad Educativa Jean Piaget. 2018. Tesis de Licenciatura. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología.

Burgos Urey, Mariela. Corrección de mordida profunda de ángulo cerrado, con patrón esquelético clase I. Repositorio Universidad Mayor de San Simón. 2018.

Etiología, diagnóstico y plan de tratamiento de la mordida profunda. Alarcón A., Andrea M. 2004, Revista latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Uribe, Gonzalo. Ortodoncia Teoría y Clínica. Medellin-Colombia : 2da Edición, 2010.

Occlusal adjustment using the bite plate-induced occlusal position as a reference position for temporomandibular disorders: a pilot study. Kengo T, Ichiro Ch. 2006, J Clin Pediatr Dent.

Orthodontic tooth extrusion to enhance soft tissue implant esthetics. . Brindis MA, Block MS. 2009 , J Oral Maxillofac Surg.

Biomecánica del Plano de Mordida Anterior. Quiroz, Oscar. 2004, Acta Odontológica Venezolana, pág. Volumen 42. N°2.

Vilca Serrano, Lizeth Valeria, y Britto Ebert Falcón Guerrero. Tratamiento De Una Maloclusión Clase I Con Mordida Cruzada Anterior Usando Planos De Mordida. Revista Médica HHUT.2020.13.2

Antezana Gomez, Frida. Uso de Bite Plane en paciente con mordida profunda clase II división 2. Repositorio Universidad Mayor de San Simón. 2018.

Lara, Brenda Samantha Carrasco; Oviedo, Diana Montserrat Gutiérrez. Corrección de mordida cruzada anterior mediante el uso de plano inclinado realizado en Universidad de Monterrey: Reporte de caso. Revista Mexicana de Estomatología, 2018, vol. 5, no 1, p. 14-15.

Sánchez-Tito MA. Arco de intrusión de Burstone para la corrección de la mordida profunda. Reporte de caso. Odontol Sanmarquina;22(3):225-3. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/16714