Anquilosis de la articulación temporo mandibular, diagnóstico y terapéutica Ankylosis of the temporomandibular joint, diagnosis and therapeutics

Contenido principal del artículo

Fatima Mazzini-Torres

Resumen

Los trastornos de la articulación temporomandibular corresponden a una serie de componentes de tipo blando, óseo o combinado que pude referir o no alguna molestia en la apertura o cierre de la mandíbula; Se define a la anquilosis como la abolición completa o parcial de los movimientos de una articulación móvil. Puede ser causada por rigidez de los tejidos intra o periarticulares o por la fusión de los huesos que constituyan la articulación. Nuestro objetivo es recopilar la literatura en cuanto a clasificación, etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la anquilosis de la articulación temporomandibular. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, se consideraron artículos publicados entre los años 2010 y 2020 en español. Parte de la conclusión es que la anquilosis temporomandibular es una patología incapacitante de la cavidad oral y aunque no existen datos epidemiológicos de cuanta cantidad de población la padece, la literatura sí refiere que la causa más frecuente es por traumatismo; es imprescindible para el diagnóstico una buena anamnesis y un examen clínico oportuno. Además, que entre las opciones de exámenes diagnósticos de primera elección están la resonancia magnética y la tomografía computarizada.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Mazzini-Torres F. Anquilosis de la articulación temporo mandibular, diagnóstico y terapéutica: Ankylosis of the temporomandibular joint, diagnosis and therapeutics. EOUG [Internet]. 20 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];5(1):47-52. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/1403
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Fatima Mazzini-Torres, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Doctora en Odontología. Magister en Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ecuador.

https://orcid.org/0000-0003-5321-3747

Citas

Arias, Fidias. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas : Episteme, 2012. 6ta.

Trastornos temporomandibulares. Lescas Méndez, Octavio, y otros. 1, 2012, Vol. 55.

Klasser, Gary. Manual MSD. Trastornos temporomandibulares. [En línea] julio de 2020. [Citado el: 8 de enero de 2021.] https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/trastornos-temporomandibulares/trastornos-temporomandibulares.

Trastornos de la asrticulación témporo-mandibular. Aragón, M C, Aragón , F y Torres , L M. 7, 2010, Vol. 12.

Manejo contemporáneo de la Anquilosis de la Articulación Temporomandibular en el niño y el adolescente: Reporte de Casos. Broggi Ángulo , Óscar Alfredo, y otros. 2, Lima : Acta médica peruana, 2013, Vol. 30.

Tratamiento de anquilosis temporomandibular con materiales aloplásticos en niños (reporte de 3 casos). Montañez, Francisco Mercado. 1, Torreón : Revista ADM, 2018, Vol. 75.

Anquilosis de la articulación temporomandibular: Una revisión de la literatura. Molina, y otros. 5, Chile : s.n., 2013, Vol. 29.

Tratamiento simultáneo de anquilosis temporomandibular unilateral congénita y del microlaterognatismo asociado. Varela, José Felipe Basulto, y otros. 1, La Habana : Rev Cubana Estomatol, 2013, Vol. 50.

Mehta, Noshir. Manual MSD. Anquilosis de la articulación temporomandibular Joint (ATM). [En línea] febrero de 2019. [Citado el: 10 de enero de 2021.] https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-odontol%C3%B3gicos/trastornos-temporomandibulares/anquilosis-de-la-articulaci%C3%B3n-temporomandibular-joint-atm.

Deza Palle, Jonathan William. Tratamiento quirúrgico de la anquilosis de la articulación temporomandibular. Lima : Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Unidad de Posgrado, 2019.

Anquilosis temporomandibular. Liberación, reconstrucción con injerto de apófisis coronoides y cartílago auricular: Presentación de caso clínico. Ravelo, José, Lopez, Juan Carlos y Ruiz, Rafael. 2, Ciudad de México : Revista Odontológica Mexicana, 2011, Vol. 15. 2.

Anquilosis de la articulación temporomandibular. Vite Vera, Erika Fabiola, y otros. 3, Cuba : La Habana, 2019, Vol.21