Hábitos bucales y mal oclusiones en niños de 4 a 12 años de edad

Contenido principal del artículo

Katherine Alcívar Mejía
Tanya Moreira Campuzano

Resumen

Los hábitos orales son acciones repetidas que ocurren principalmente en niños a una edad temprana. Los hábitos pueden conducir a una maloclusión, como mordida abierta, mordida cruzada, mordida profunda, entre otras condiciones en la cavidad oral. El objetivo de este estudio es determinar los hábitos orales y las mal oclusiones en niños de 4 a 12 años que fueron tratados en la clínica de odontopediátrica de la Universidad de Guayaquil durante el período de Junio y Julio de 2019. La metodología en esta investigación corresponde al método científico ya que implica que se ha desarrollado una hipótesis y se realizará la prueba empírica para obtener resultados de hábitos orales y maloclusiones de los participantes antes mencionados. Se eligieron 154 estudiantes para la muestra, 75 de ellos eran hombres y 79 mujeres; Con una carta de aceptación previa de los padres, el análisis fue realizado por una estudiante de odontología que estaba en el último año de su carrera. Los resultados sugieren que la respiración bucal representó el 31%. Por otro lado, la maloclusión más predominante es la Clase I molar, la Clase II que está relacionada con el hábito de succión labial que representa el 34%, con valor mayor, la respiración bucal y la respiración buconasal son los hábitos con mayor problema en nuestro estudio para tratar es necesario que el especialista intervenga y diseñe un plan de tratamiento ideal para cada paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Alcívar Mejía K, Moreira Campuzano T. Hábitos bucales y mal oclusiones en niños de 4 a 12 años de edad. EOUG [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 25 de abril de 2024];3(1). Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/55
Sección
ORIGINAL RESEARCH ARTICLE
Biografía del autor/a

Katherine Alcívar Mejía, Universidad de Guayaquil

Odontóloga. Universidad de Guayaquil

Tanya Moreira Campuzano, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Citas

Deglución anormal: algunas consideraciones sobre este hábito. Zaldivar, Ledia Martín. 2010, Revista Archivo Médico de Camagüey.

Hábitos orales frecuentes en pacientes del área de Odontopediatría de la Universidad del Valle. Chamorro, Andres Felipe. 2016, Rev. CES Odontología.

Prevalencia de hábitos deformantes bucales en escolares de seis a nueve años. Utria, Yadamí Alvarez. 2016, Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta.

Evaluación de la maloclusión, alteraciones funcionales y hábitos orales en una población escolar: Tarragona y Barcelona. García, VJ García. 2011, AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA.

Anomalías dentofaciales y hábitos deformantes en alumnos de una escuela primaria. Ramos, Rosa González. 2012, Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Hábitos bucales más frecuentes y su relación con Malocusiones en niños con dentición primaria. Medina, Carmen T. 2010, Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

HÁBITOS BUCALES Y SU RELACIÓN CON MALOCLUSIONES DENTARIAS EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS. Dávalos, Mónica Zapata. 2014, KIRU.

Intervención educativa en escolares de 5 y 6 años con hábitos bucales deformantes. Sánchez, Zunay de Jesús Cepero. 2007.

Maloclusión Clase I: Definición, clasificación, características clínicas y tratamiento. Modano, Di Santi de. 2003, Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Tipos de Maloclusiones y hábitos orales más frecuentes, en pacientes infantiles en edades comprendidas entre 6 y 7 años, de la E.B.N Los Salias, ubicada en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda, Venezuela. Morán, Vanessa. 2016, Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

Hábitos orales comunes: revisión de literatura. Parte I. Parra, Andrea Ocampo. 2013, Rev. Nac. Odontol.

Lugo, Carmen. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. [En línea] Marzo de 2011. https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2011/art-5/.

Deglución atípica - Revisión de la literatura. Ascunce, Andrea Margarita Alarcón. 2012, Acta Odontológica Venezolana.

HÁBITOS ORALES. García, Claudia Navas. 2012, Fundación Valle de Lili .

Hábitos bucales deformantes y maloclusiones dentarias en niños de 5-11 años. Matanzas, 2006. González, María Carmen Álvarez. 2014, Rev Méd Electrón [Internet].

Leache, E. Barberia. Odontopediatria 2da Edición. Barcelona (España) : MASSON , 2002.

MALOS HÁBITOS ORALES: REHABILITACION NEUROMUSCULAR Y CRECIMIENTO FACIAL. Muller, Reni. 2014, REV. MED. CLIN. CONDES.

González, María Fernanda. Maloclusiones asociadas a: Hábito de succión digital, hábito de deglución infantil o atípica, hábito de respiración bucal, hábito de succión labial y hábito de postura. Revisión bibliográfica. [En línea] 2012. https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2012/art-28/.

Repercusión de la respiración bucal en el sistema estomatognático en niños de 9 a 12 años. Valdés, Zoila Rosa Podadera. 2013, Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Bruxismo en la infancia, causas y orientación terapéutica. Zaragozano, J. Fleta. 2017, Pediatr Integral .

Bruxismo: su comportamiento en un área de salud. Contreras, Ania Mercedes Silva. 2015, Revista de

Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Tratamientos Odontológicos para el bruxismo: una revisión sistemática. Méndez, Stefany Paola Alesi. 2018, Revista Venezolana de Investigación Odontológica de la IADR.

Oclusion. Bustamante, Gladys. 2012, Revista de Actualización Clínica Investiga.

Hábitos bucales deformantes y maloclusiones dentarias en niños de 5-11 años. Matanzas, 2006. Álvarez, María Carmen. 2014, Rev Méd Electrón [Internet].

Maloclusiones y hábitos bucales deformantes en escolares con dentición mixta temprana. Arzuaga, Alina Arocha. 2016, MEDISAN .

MALOCLUSIÓN Y NECESIDAD DE TRATAMIENTO ORTODÓNTICO EN ADOLESCENTES DE PASTO, COLOMBIA. Mafla, Ana Cristina. 2011, Rev Fac OdontolUniv Antioq.

Anomalías dentofaciales y hábitos deformantes en alumnos de una escuela primaria. Ramos, Rosa María González. 2012, Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Patiño, Deyanira Días. TOPDOCTORS. [En línea] 10 de 05 de 2016. https://www.topdoctors.es/articulosmedicos/maloclusion-dental-cual-es-el-tratamientoadecuado.

Maloclusión de Angle clase I, con el perfil recto en jóvenes universitarios. Jaimes, Lorena. 2015, Revista Senderos Universitarios.

Oclusion clase II. Valencia, Gonzalo Ariel Silva. 2012, Revista de Actualización Clínica Investiga .

Características clínicas y cefalométricas de la maloclusión clase II. Romero, Melissa. Y. 2013, ODOUS CIENTIFICA.

Tratamiento de la maloclusión Clase III con protracción maxilar: Reporte de Caso. Riquelme, Paul Esteban Rodríguez. 2017, Revista Estomatológica Herediana.

Roiz, Diana Vanessa Mercado. Prevalencia de malaoclusión clase I de Angle, modificación de Dewey Anderson en niños(as) de 6 a 12 años atendidos por los estudiantes de V año de la facultad de Odontologia en las clinicas de odontopediatria UNAN-LEON, Noviembre, 2012. 2012.