Cambios del ángulo del incisivo superior mediante el tetrágono de Bennett post-retracción del segmento antero superior de pacientes clase II

Contenido principal del artículo

Edwin Torres Loor
Elizabeth Ortiz Matías
Rolando Dau Villafuerte
María Paulina Mosquera Salazar

Resumen

La retracción del segmento anterior, es un procedimiento rutinario de nuestros tratamientos de ortodoncia, pero debemos realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento para poder tener la mayor retracción.Objetivo: Determinar cuál es el efecto de la retracción anterosuperior en el cambio del Ángulo formado por el eje axial del incisivo superior y el plano palatal del tetrágono de Bennett en pacientes clase II tratados en la clínica de posgrado. Material y Métodos: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, bibliográfico y descriptivo, para esto se obtuvouna muestra de 14 pacientes con proinclinación de los incisivos superiores, con o sin extracciones de primeros premolares superiores, tomando en cuenta edad, sexo y tiempo de activación de los arcos de retracción empleando el análisis cefalométrico respectivo y tres formas de retracción para de esta manera observar cual tiene mejor pronóstico.Resultados: Del grupo de estudio en la Clínica de Ortodoncia de la Escuela de Postgrado con Clase II Dental que se realizaron retracciones del segmento anterior el 79% presento una angulación mayor a 100° que era la norma establecida del cual 5 pacientes son de 11 a 20 años que corresponden al 45% y el otro 55% equivalieron a 6 pacientes mayores a 20 años. Solo el 15% de los pacientes que se realizaron la retracción llego a menos del 100° que equivalieron a 2 pacientes y estos estaban en el grupo de 11 a 20 años. Solo 1 pacientes que corresponde al 6%
llego a la norma post retracción correspondiente al grupo de más de 20 años. Conclusión: En la mayoría de los casos que se realizaron extracciones se pudo ver reflejado una mayor retracción con un mayor cambio facial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Torres Loor E, Ortiz Matías E, Dau Villafuerte R, Mosquera Salazar MP. Cambios del ángulo del incisivo superior mediante el tetrágono de Bennett post-retracción del segmento antero superior de pacientes clase II. EOUG [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 19 de abril de 2024];3(1):8-13. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/49
Sección
ORIGINAL RESEARCH ARTICLE
Biografía del autor/a

Edwin Torres Loor, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Elizabeth Ortiz Matías, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Rolando Dau Villafuerte, Universidad de Guayaquil

Especialista en Rehabilitación Oral. Universidad de
Guayaquil

María Paulina Mosquera Salazar, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Citas

Quiroz Álvarez Oscar (2012) Haciendo facial la ortodoncia Amolca

Uribe G. (2010). Ortodoncia: teoría y clínica (2da Edición ed.). Medellín, Colombia: Corporación para investigaciones Biológicas.

Mclaughlin, Bennett. Trevisi. (2002). Mecánica Sistematizada del tratamiento ortodóntico.

Rodríguez E, N. A. (2007). 1001 tips en ortodoncia y sus secretos.

Graber T, Swain B. Ortodoncia, conceptos y técnicas. 2ª Edición, Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1979.

Rodríguez Esequiel . (2015) Arte de La Ortodoncia Aplicada Tomo 1 Amolca

Dr. Echarri Pablo (2010) Tratamiento ortodoncico con extracciones Ripano S.A.

Rossi M. (2000). Ortodoncia práctica. Actualidades médico odontológicas latinoamericana. Caracas, Venezuela, 1998.

Canut J. Ortodoncia clínica y terapéutica. 2ª Edición, Masson. Barcelona, España.

Frankel R. (1969) Ortopedia funcional de los maxilares y el vestíbulo bucal como base aparatológica. Editorial Beta, Buenos Aires, Argentina.

Henry JL, W. J. (1991). The pattern of resorption and repair of human cementum. J Am Dent Assoc.

Kawaguchi H, P. C. (1995). The role of prostaglandins in the regulation of bone metabolism. Clinical orthopedics and related research.

Proffit W. (2001). Ortodoncia contemporánea (3era edición ed.). Harcourt.

Rodríguez Esequiel y White Larry (2008) Ortodoncia Contemporanea Diagnostico y Tratamiento Amolca