Alternativas de tratamientos para pacientes con clase II división I en el área de Ortodoncia

Contenido principal del artículo

Tanya Moreira Campuzano
María Fátima Mazzini Torres

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar las diferentes alternativas de tratamientos para pacientes con clase II división I en el área de ortodoncia, la cual está caracterizada por una relación molar clase II, aumento del resalte incisal y la proclinación de los incisivos superiores; pudiendo estar asociada con mordidas abiertas o profundas. Se cuenta con diferentes alternativas para tratar la clase II con extracciones de premolares, la retracción de los incisivos podría jugar un papel determinante en la mejoría del perfil especialmente en lo referente a los labios, el configurador reverso sostenido II, bionator de Balters, activador abierto elástico de klammt y el activador de Andresen Haulp. El problema estético es el principal que los pacientes desean corregir siendo de las maloclusiones más difíciles de corregir y que causan mayor desarmonía facial generando un impacto psicológico negativo en los pacientes Clase II División 1. Como conclusión del artículo debemos tomar en cuenta la etiología de la maloclusión, para poder lograr un tratamiento adecuado, por ello es de vital importancia realizar una buena inspección clínica y una anamnesis, para lograr recolectar todos los datos relevantes del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreira Campuzano T, Mazzini Torres MF. Alternativas de tratamientos para pacientes con clase II división I en el área de Ortodoncia. EOUG [Internet]. 12 de mayo de 2021 [citado 25 de abril de 2024];2(2):7-13. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/44
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Tanya Moreira Campuzano, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

María Fátima Mazzini Torres, Universidad de Guayaquil

Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica. Universidad de Guayaquil.

Citas

Ortiz, Monica y Lugo, Victor. Maloclusión Clase II División 1; Etiopatogenia, características clínicas y alternativa de tratamiento con un configurador reverso sostenido II (CRS II). Revisión de literatura y reporte de caso. REVISTA LATINOAMERICANA DE ORTODONCIA Y ODONTOPEDIATRIA. [En línea] 2006. https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2006/art-14/.

Isman, E, y otros. Anomalías dentales múltiples en un paciente no sindrómico con maloclusiones clase II división 2. Reporte de un caso y revisión de la literatura. REVISTAS UNIVALLE. [En línea] 2015. revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_estomatologia/article/download/.../8029/.

Nanda, Ravindra. Biomecanica en Ortodoncia Clinica. Buenos Aires : Medica Panamericana, 1998.

Ustrell, Josep y Duran, Josep. Ortodoncia. Segunda . Barcelona : Edicions universitat de barcelona , 2002.

Evaluación de la maloclusión, alteraciones funcionales y hábitos orales en una población escolar: Tarragona y Barcelona. García, V, Ustrell, J y Sentís, J. 2, Madrid : s.n., 2011, Avances en Odontoestomatologia, Vol. 27, págs. 75-83.

Ustrell, Josep. Manual de Ortodoncia. Barcelona : Publicaciones I Edicions, Universidad de Barcelona, 2011.

Canut, Jose. Ortodoncia Clinica y Terapeutica. Segunda . Madrid : Elsevier Masson, 2000.

Tratamiento temprano de maloclusiones clase II tratado con Activador Abierto Elástico de Klammt (AAEK). Reporte de caso. Antonio Bedoya, Alvaro Chacon. 2, 2009, Rvista Estomatologica, Vol. 17, págs. 23-29.

Tratamiento de maloclusion clase II con aparatología ortopédica funcional: Bionator. Reporte de un caso. Bedoya, Antonio y Franco, German. 1, 2010, Revista Estomatologica, Vol. 18, págs. 24-29.

Indicaciones y efectos terapeuticos del activador de andresen. Reporte de un caso. Deli, R, Guercio, E y Saccomanno, S. 4, 2007, Acta Odontologica Venezolana, Vol. 45.