Deglución atípica considerada como factor predisponente para la maloclusión presente en niños con dentición temporal o mixta

Contenido principal del artículo

Tanya Moreira Campuzano
Tatiana Zurita Calderón
Cristhian Neira Tircio

Resumen

Objetivo: conocer acerca de la deglución atípica y las malformaciones que genera en los niños con dentición temporal y mixta. La deglución atípica es un hábito no fisiológico que se pueden dar en momentos de estrés, fatiga, falta de atención de los padres o tensiones en el entorno familiar, en este hábito existe proyección de la lengua hacia la cara palatina de los dientes anteriores, o también se puede generar por interposición de los labios, en el cual el labio inferior se interpone entre los incisivos superiores e inferiores, este hábito no permitirá tener equilibrio en el sistema estomatognático el cual está compuesto por dientes, músculos, articulaciones y no permite realizar funciones básicas como lo son el hablar, masticar, deglutir y otras. Al existir una desarmonía en el sistema estomatognático por deglución atípica no permitirá a los niños realizar correctamente muchas funciones, generará alteraciones en el sistema oclusivo de los infantes, también puede provocar alteraciones faciales. Es de gran importancia tratarlo con anticipación ya que, a temprana edad, el hueso está en proceso de formación y se puede corregir y prevenir futuros defectos dentofaciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreira Campuzano T, Zurita Calderón T, Neira Tircio C. Deglución atípica considerada como factor predisponente para la maloclusión presente en niños con dentición temporal o mixta. EOUG [Internet]. 11 de mayo de 2021 [citado 24 de abril de 2024];1(2):15-21. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/17
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Tanya Moreira Campuzano, Universidad de Guayaquil

Odontóloga. Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Tatiana Zurita Calderón, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Cristhian Neira Tircio, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Citas

Hábitos bucales más frecuentes y su relación con Malocusiones en niños con dentición primaria. Medina, Carmen, y otros. Julio de 2010, REVISTA LATINOAMERICANA DE ORTODONCIA Y ODONTOPEDIATRIA.

Deglución atípica y su influencia en las maloclusiones. Blanco Reyes, Vanessa y Quirós , Oscar . 2013, Revista norteamericana de ortodoncia y odontopediatría.

Hábitos bucales deformantes y plano poslácteo en niños de 3 a 5 años. Alemán Sánchez, Pedro Carlos , y otros. 2, Ciudad de la habana : s.n., abril de 2007, Scielo, Vol. 44.

Deglución anormal: algunas consideraciones sobre este hábito. Martín Zaldivar, Ledia , y otros. Camagüey : s.n., 29 de Septiembre de 2010, Scielo, págs. 2-8.

The evaluation and treatment of pediatric oral habits. Maguire, J.A. 3, 2000, Dent Clin North Am, Vol. 44. 2000.

Importancia de la deglución atípica en las maloclusiones. Jiménez Jiménez, Jonatan. 2, 2016, ODONTOLOGÍA SANMARQUINA, Vol. 19, págs. 41-44.

Deglución atípica - Revisión de la literatura. Alarcón Ascunce , Andrea Margarita. 1, 2013, Acta odontológica venezolana, Vol. 51.

Tratamiento de mordida abierta dental con deglución atípica. Acosta Uribe, Paloma Gabriela y Gutiérrez Rojo, Jaime Fabián. 33, 2010, Oral Revista, Vol. 11, págs. 577-579.

LA DEGLUCIÓN ATÍPICA. FACTORES DE RIESGO Y TRASTORNOS ASOCIADOS. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN. Mohedano Iranzo, Montserrat. 2011, págs. 2-8.

Beneficios de la Implementación de Ortodoncia interceptiva en la clinica infantil. Sandoval, Paulo y Bizcar, Betty. 2, 2013, Scielo, Vol. 7, págs. 253-265.