Vol. 1 Núm. 1 (2022): Tecnologías de la comunicación e Internet de las Cosas al servicio de la gestión social y empresarial (Edición enero-junio)

					Ver Vol. 1 Núm. 1 (2022): Tecnologías de la comunicación e Internet de las Cosas al servicio de la gestión social y empresarial (Edición enero-junio)

Este número se centra en la aplicación de las TICs e IIoT en el entorno empresarial y social, temática que sigue en auge dentro de la comunidad científica internacional, adicionando la perspectiva de estudiantes inmersos en grupos de investigación.

En tiempos de postpandemia, la supervisión y control de condiciones ambientales que afectan el entorno laboral tiene un aliado en el desarrollo de sensores y sistemas de comunicación, tal es el caso del trabajo presentado por Palacios et al. (2022). Se trata de una propuesta de red de sensores a bajo costo para la supervisión de indicadores ambientales. Ronquillo et al. (2022) plantean una arquitectura distribuida y escalable para la optimización del proceso de recolección de basura, basada en bases de datos suministradas por sensores de los elementos del sistema. Mientras que Cruz, Parrales & Zambrano (2022) parten de un análisis de las TICs para la gestión de recursos para el trabajo. Se describen los aspectos tecnológicos que impactan la gestión de RRHH a nivel empresarial, con el propósito de diseñar estrategias para el desarrollo económico local desde la perspectiva del manejo del recurso humano.

Apoyando las aplicaciones en el contexto social, los lectores pueden encontrar la propuesta de mapeo de indicadores para la supervisión y control de infecciones biológicas como parte de la investigación presentada por Ávila, J., Pilacuán, L. & Valenzuela, K. (2022), quienes mediante códigos para análisis descriptivos, analizan el contexto de infección de la situación ecuatoriana. Finalmente, Quinto et al. (2022) muestran una aplicación para garantizar la integridad de los votos en procesos de votación electrónica mediante cadenas de bloques de información, y generación de códigos para incentivar la confianza y la intención al voto. 

Publicado: 30-07-2022
  • Sistema distribuido de sensores de bajo consumo para monitorear variables ambientales en espacios interiores

    Oliver Palacios, Angel Plaza, Lino Katty
    1-9
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i1.1766
  • System Call: plataforma distribuida para la recolección de desperdicios de ciudades superpobladas

    Cristian Ronquillo Lamilla, Juan García Pluas, Michelle Varas Chiquito, Grace Loor
    10-20
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i1.1770
  • Las TICs en la gestión de recursos humanos

    José Cruz, Aldo Parrales, Dennis Zambrazo
    21-28
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i1.1772
  • Análisis gráfico descriptivo de la pandemia Covid-19 en Ecuador

    Jeison Ávila Lucas, Luis Pilacuan Bonete, Karina Valenzuela Burbano
    29-37
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i1.1768
  • Tecnología de votación con blockchain para un sistema electoral

    José Quinto Martínez, Luis Pilay Salvatierra, Segundo Echeverría Desiderio
    38-43
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i1.1771