Perspectivas sobre la evolución de la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo
DOI:
https://doi.org/10.53591/dcjcsp.v7i7.2574Palabras clave:
Soberanía, espacio aéreo, aviación civil, OACI, funcionalismoResumen
El artículo explora la evolución de la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, centrándose en el 105 aniversario de la Convención de París (1919) y el 80 aniversario del Convenio de Chicago (1944). Ambos tratados establecieron la soberanía como principio fundamental, pero el autor argumenta que, en un mundo interconectado y con una aviación globalizada, esta soberanía debe reevaluarse desde una perspectiva funcional y relativizada. Se propone que los Estados delegan y dividen sus responsabilidades soberanas a instituciones internacionales como la OACI. Aunque el Convenio de Chicago consagra la "soberanía plena y exclusiva", la realidad de la aviación moderna muestra una gestión técnica y operativa que se aparta de esta noción absolutista. La OACI, a través de sus normas y recomendaciones, ha trascendido la soberanía westfaliana, actuando como una "agencia anti-soberanía" al coordinar aspectos técnicos y, potencialmente, económicos. Se aboga por una nueva soberanía pragmática y colaborativa, donde la delegación de poderes es una forma de gobernanza activa, sujeta a reevaluación. Esta visión busca optimizar recursos y servicios en la aviación internacional, superando los rezagos proteccionistas y nacionalistas del pasado.


