Perspectivas sobre la evolución de la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/dcjcsp.v7i7.2574

Palabras clave:

Soberanía, espacio aéreo, aviación civil, OACI, funcionalismo

Resumen

El artículo explora la evolución de la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, centrándose en el 105 aniversario de la Convención de París (1919) y el 80 aniversario del Convenio de Chicago (1944). Ambos tratados establecieron la soberanía como principio fundamental, pero el autor argumenta que, en un mundo interconectado y con una aviación globalizada, esta soberanía debe reevaluarse desde una perspectiva funcional y relativizada. Se propone que los Estados delegan y dividen sus responsabilidades soberanas a instituciones internacionales como la OACI. Aunque el Convenio de Chicago consagra la "soberanía plena y exclusiva", la realidad de la aviación moderna muestra una gestión técnica y operativa que se aparta de esta noción absolutista. La OACI, a través de sus normas y recomendaciones, ha trascendido la soberanía westfaliana, actuando como una "agencia anti-soberanía" al coordinar aspectos técnicos y, potencialmente, económicos. Se aboga por una nueva soberanía pragmática y colaborativa, donde la delegación de poderes es una forma de gobernanza activa, sujeta a reevaluación. Esta visión busca optimizar recursos y servicios en la aviación internacional, superando los rezagos proteccionistas y nacionalistas del pasado.

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Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículos