Las objeciones y su importancia en el sistema dispositivo-oral ecuatoriano

Autores/as

  • Alfredo Andrés Coello Zambrano Universidad ECOTEC

DOI:

https://doi.org/10.53591/rdc.v2i2.1763

Palabras clave:

Objeciones, Contradicción, Sistema Dispositivo-Oral Ecuatoriano, Preguntas, Interrogatorio

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se utilizó el método descriptivo con técnica de revisión teórica-normativa y enfoque cualitativo, lo que permitió analizar las objeciones como una herramienta poderosa del principio de contradicción dentro del sistema dispositivo-oral ecuatoriano. Este trabajo desde los puntos de vista doctrinario y normativo conlleva a un estudio de la naturaleza de las objeciones, estableciendo la razón de su existencia e importancia, además de las disposiciones constitucionales y supranacionales que la contemplan. La revisión de la legislación ecuatoriana, permitió estudiar y analizar las objeciones en relación a las preguntas de interrogatorio y demás medios de prueba, identificando así a los principales actores como son los defensores técnicos y los juzgadores, cada uno de ellos ocupando un rol importante frente a la problemática que surge en torno a su aplicación. El objetivo general de este trabajo es conocer la aplicación de las objeciones en el sistema dispositivo-oral ecuatoriano que permite determinar el actuar de los juzgadores y defensores técnicos dentro del marco del debido proceso y en ejercicio del derecho de contradicción. La investigación surgió frente a la necesidad de que los defensores técnicos y juzgadores conozcan la importancia de las objeciones, de esta manera evitar cometer errores al momento de su aplicación y admisibilidad. Dentro de los hallazgos obtenidos en la investigación, se pudo determinar que las objeciones permiten a los justiciables, oponerse a actuaciones ilegitimas mediante el trámite de las mismas que, implica un incidente procesal o micro proceso que el juzgador debe resolver, lo que permitió entre sus conclusiones determinar que los abogados y jueces deben conocer los límites y alcances de las objeciones para que éstas sean procedentes.

Citas

Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2016). Código Orgánico General de Procesos. Registro Oficial.

Blanco, R., Decap, M., Moreno, L., & Rojas, H. (2021). Litigación penal estratégica en juicios orales. Tirant lo Blanch.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.

Fierro-Menéndez, H. (2006). Sistema procesal penal de EE.UU. Bogotá: Ibañez.

Lorenzo, L. (2014). Manual de litigación. Buenos Aires: Didot.

Maier, J. (2004). Derecho Procesal Penal (2da. ed.). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Marín, F. (2018). Manual de Litigación de audiencias orales en la nueva justicia civil de Costa Rica. Santiago: CEJA.

Rodríguez, V. (1998). El Debido Proceso Legal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en Corte Interamericana. Liber Amicorum. Héctor Fx-Zamudio, Volumen II.

Solórzano, C. (2005). Técnicas y fundamentos del Contraexamen en el proceso penal chileno. Santiago: Librotecnia.

Zalamea, D. (2012). Manual de Litigación Penal: Audiencias previas al juicio. Quito: Defensoría Pública del Ecuador.

Zalamea, D. (2019). Colección Litigación Oral - Tomo 2 Las Objeciones. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Coello Zambrano, A. A. (2022). Las objeciones y su importancia en el sistema dispositivo-oral ecuatoriano. Derecho Crítico: Revista Jurídica, Ciencias Sociales Y Políticas, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.53591/rdc.v2i2.1763

Número

Sección

Artículos