ACERCA DE LA PRUEBA, EN EL CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS (COGEP)

Autores/as

  • Dr. Marco Guerrero Machado, PhD. Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rdc.v1i1.1646

Palabras clave:

PROCESO CIVIL, PRINCIPIO, REFORMA, PRUEBA, LEGISLACIÓN

Resumen

A ttravés de la presente investigación, luego de realizar un análisis –principalmente- acerca de cómo está regulada la incorporación de la prueba en el proceso civil, lo que se ha hecho es (partiendo de observancias puntuales a los requisitos de formalidad dispuestos por el legislador para este cometido), elaborar una propuesta para el mejoramiento de esa fase de dicha institución procesal. De esta manera, no es un aporte la existencia de las formalidades para la materialización de la prueba. Esto necesariamente tendría que traer como resultante una reforma al Código Orgánico General de Procesos. Nuestro sostenimiento es que solo aquellas reformas harían que un proceso civil en esta fase cobre una mejoría necesaria, todo ello al amparo de los propios designios constitucionales.  

Biografía del autor/a

Dr. Marco Guerrero Machado, PhD., Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil

Citas

Carnelutti, F. (1959). Instituciones del Procedimiento Civil. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas.

Carvajal, G. (2014). La aplicabilidad de la prueba dentro del proceso civil ecuatoriano. Quito. Universidad Central del Ecuador.

Casarino. (1983). Manual de Derecho Procesal Tomo II. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Código Orgánico General del Procesos. (22 de Mayo de 2015). Código Orgánico General del Procesos. Ecuador: Registro Oficial Nº 506.

Constitución de la República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: Registro Oficial 449.

Falcón, Enrique. De la Prueba. Ed. Astrea. Buenos Aires. 2003

Guarderas, Ernesto. Manual Práctico y Analítico del COGEP. 2016

Jarama, Z. V., Vásquez, J. E., & Durán, A. R. (2019). La prueba en el Código Orgánico General de Procesos. Revista Universidad y Sociedad, 314-323.

Lessona, C. (2008). Teoria de las Pruebas en el Derecho Civil . Mexico. Editorial Juridica Universitaria.

Ley N° 1552. (30 de Agosto de 1902). Código de Procedimiento Civil de la República de Chile. Santiago, Chile: Diario Oficial de la República de Chile.

Mazón, Jorge Luis. ENSAYOS CRÍTICOS SOBRE EL COGEP (Tomo I). Quito. 2018

Melendo, S. (2000). La prueba. Los grandes temas de Derecho Probatorio . Madrid. Edit. Reus.

Orrego, J. A. (3 de Marzo de 2019). Juan Andrés Orrego Acuña abogado y profesor . Obtenido de https://www.juanandresorrego.cl/apuntes/teor%C3%ADa-de-la-prueba/

Paillas, Enrique. Estudios del Derecho Probatorio. Ed. Jurídica. Chile. 1979

Parra Quijano, J. (2006). Manual de Derecho probatorio (décima quinta edición Ampliada y Actualizada). Bogotá: Librería Ediciones del Profesional LTDA.

Ramírez. (2015). Principales cuestiones acerca del Código Orgánico General de Procesos en preguntas y respuestas. Quito: Corte Nacional de Justicia.

Rosemberg, L. (1956). La Carga de la Prueba. Buenos Aires: Editorial Jurídica Europa América.

Schönke, A. (1950). Derecho Procesal Civil. Barcelona: Editorial Bosch.

Silva Melero, V. (1963). La prueba procesal Tomo I. Madrid: Editorial revista de Derecho Privado. Vasquez, M. (2014). Temas actuales de Derecho Procesal y administración de Justicia. Barranquilla. Universidad del Norte Colombia.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Guerrero Machado, M. J. (2022). ACERCA DE LA PRUEBA, EN EL CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS (COGEP). Derecho Crítico: Revista Jurídica, Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.53591/rdc.v1i1.1646

Número

Sección

Artículos