LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO EN TIEMPOS DE CRISIS PLANETARIA.

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Ser Humano, Crisis Planetaria

Resumen

La educación transcompleja invita a sensibilizar a docentes para que dentro de estos micro mundos de vida en familias de distintas latitudes actuales imbriquen teorías y prácticas innovadoras que resignifiquen la educación desde la multireferencialidad, construyendo saberes y comprendiendo la realidad del mundo que le rodea, afrontando desafíos, desequilibrios y equilibrios abordados de diferente manera, porque desde la transcomplejidad lo biológico, psicológico, cultural, social, axiológico, físico, espiritual, histórico y la emocionalidad juegan un papel preponderante al estudiar la realidad.


Esta situación educativa, invita a la reflexividad profunda donde la transdisciplinariedad edifique y consolide un nuevo transparadigma para la comprensión y manejo adecuado de la interpretación de la crisis planetaria en estos tiempos de pandemia, post pandemia trascendiendo las categorías de enfoques hasta ahora empleados en los escenarios para aprender y enseñar. El ensayo presenta reflexiones iniciales, luego pincela educar para la comprensión de la crisis planetaria desde la transcomplejidad, para que se empleen multidiversidad de herramientas pedagógicas que resulten colaborativas para cimentar y fortalecer la esencia de la existencia humana. Seguidamente se presenta la eclosión transparadigmática transcompleja considerando algunos enfoques, que faciliten en los docentes el fortalecimiento integral de los estudiantes durante sus procesos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Roa, I., Meza Palma, D., Fernández Escobar, J., Fatuly Adúm, S. ., Luque Letechi, A., & Samaniego Torres, C. (2023). LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO EN TIEMPOS DE CRISIS PLANETARIA. Conexiones UG, 1(1), 12–20. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/conug/article/view/2064

Número

Sección

Trabajos Inéditos u Originales.