COMUNICACIÓN VISUAL Y REDES SOCIALES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Autores/as

  • Mgs. Saadda Fatuly Addum Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Ph.D. Keila Herrera Rivas Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Mgs. Keila Vilema Herrera Universidad de Guayaquil, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.53591/conug.v2i2.1960

Palabras clave:

Comunicación visual, Redes sociales, Organizaciones comunitarias rurales, Identidad cultural, Promoción

Resumen

El estudio es el resultado de un proyecto de investigación denominado “Enfoque interdisciplinario para el desarrollo turístico de comunidades rurales de la provincia del Guayas”, cuyo objetivo es fortalecer a los destinos turísticos de la zona rural del Ecuador, enfocado a la costa ecuatoriana. Por esta razón, se aplica una investigación descriptiva, con un método etnográfico, donde como primera fase se analiza la realidad social de las organizaciones productoras de cacao de Fino Aroma, quienes han comenzado a ofertar turismo rural. Desde el punto de vista comunicacional se identifica una gestión empírica, con diagnóstico inicial sobre las estrategias de difusión y comercialización de sus productos. Se realiza un recorrido bibliográfico y se determinan los factores y estrategias comunicacionales que inciden en la promoción y posicionamiento. Como resultado se presentan propuestas diseñadas por los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en el marco del proceso de titulación, se observa el acercamiento a la cultura local para el diseño y renovación de la imagen de las microempresas, con un enfoque innovador, bajo los parámetros de la comunicación visual y el punto de vista de los líderes de las organizaciones. Por último, se reflexiona sobre el rol de las redes sociales como nuevo canal de promoción, la importancia de adaptarse a los nuevos cambios, en vista que el ciberespacio es una realidad para todos los sectores productivos. A su vez, se resalta la participación de la academia, con el área investigativa, para contribuir en la sociedad con el conocimiento.

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Fatuly Addum, S., Herrera Rivas, K., & Vilema Herrera, K. (2024). COMUNICACIÓN VISUAL Y REDES SOCIALES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS COMUNIDADES RURALES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS. Conexiones UG, 2(2), 9–19. https://doi.org/10.53591/conug.v2i2.1960

Número

Sección

Trabajos Inéditos u Originales.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.