HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARA LA CREACIÓN Y USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO
DOI:
https://doi.org/10.53591/conug.v2i1.125Palabras clave:
Barreras, comunicación, discapacidad, enseñanza-aprendizaje, lenguajeResumen
Esta investigación analiza las barreras comunicacionales que enfrentan los estudiantes con discapacidad visual y auditiva de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social (FACSO), de la Universidad de Guayaquil (UG), en los procesos
de enseñanza- aprendizaje con los docentes y estudiantes regulares. Se dan a conocer las ventajas y desventajas dentro lenguaje inclusivo, el mismo que también es conocido como accesibilidad de comunicación, y sistemas lingüísticos para habilitar la participación de las personas con capacidades diferentes. Este estudio forma parte de un Fondo Competitivo de Investigación (FCI) y se realizó en base a metodología cualitativa, obteniendo información de diversas fuentes -educandos y dicentes-. Se identificó las problemáticas existentes que permitieron conocer las barreras comunicacionales del lenguaje, detallando cómo se dan estos, buscando proporcionarles a las personas con discapacidad visual y auditiva, la creación y uso de herramientas pedagógicas para reducir las barreras comunicativas en los procesos de formación dentro de FACSO.