Capacidad de usos del suelo en el Espacio Integral Sostenible: Bosque Politécnico – CIIDEA ESPAM MFL

Autores/as

  • Francisco Javier Velásquez Intriago Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.
  • Carlos Andree Villafuerte Vélez Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.
  • José Miguel Giler Molina Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.
  • Leonardo Sebastián Bazurto Meza Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53591/nsdjna73

Palabras clave:

Capacidad de usos del suelo, variables del suelo, estrategias sostenibles

Resumen

La presente investigación se enfocó en la identificación de la capacidad de usos del suelo en el
Espacio Integral Sostenible: Bosque Politécnico – CIIDEA ESPAM MFL. Se analizaron variables como
temperatura, humedad, pendiente, drenaje, pedregosidad, salinidad, pH y textura del suelo, para
la identificación de la capacidad vocacional natural o potencial del suelo, empleando la tabla de
clases de capacidad de usos del suelo elaborado por MAG/SIGTIERRAS. Las clases agrológicas de
capacidad de usos del suelo identificadas fueron presentadas en un mapa, mediante el uso de
tecnologías SIG. Los resultados mostraron que el área de estudio se encuentra distribuida por 6
clases de capacidad de usos del suelo: las clases I y II representaron el 5,51% (7,39 ha) y 5,39%
(7,24 ha), la clase III un 9,03% (12,12 ha), las clases IV y V un 30,52% (40,97 ha) y 21,72% (29,16
ha) respectivamente, y finalmente la clase VI con un 27,83% (37,36 ha). Las capacidades del
suelo reflejan diversidad, por lo que es importante tener en cuenta estas consideraciones para
desarrollar estrategias sostenibles.

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Capacidad de usos del suelo en el Espacio Integral Sostenible: Bosque Politécnico – CIIDEA ESPAM MFL. (2025). Revista Científica Ciencias Naturales Y Ambientales, 19(2). https://doi.org/10.53591/nsdjna73