El Impacto de la estrategia didáctica digital: aula invertida en el rendimiento académico

Autores/as

  • Jenny Rosero Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil. https://orcid.org/0000-0002-5991-3555
  • José Antepara Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil.
  • Allison Kingman Estudiante, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/cna.v10i2.254

Palabras clave:

Aprendizaje, aula invertida, rendimiento académico, TIC

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la aplicación de la estrategia de enseñanza “Aula Invertida” en el aprendizaje de los estudiantes, reflejado cuantitativamente en el rendimiento académico. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de
David Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Fridda Díaz Barriga. Se aplicó una investigación de tipo experimental, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive y Youtube. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia aula invertida tuvo buena aceptación de parte de los estudiantes, ayudó a mejorar el grado de motivación e interacción entre estudiantes y docente, fortaleciendo y mejorando su rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones. Estas muestran un gran porcentaje de estudiantes con excelentes calificaciones y que todo el grupo aprobó directamente la asignatura. En conclusión, la aplicación de la estrategia de aprendizaje tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico, además de apoyar al cumplimiento de los estándares propuestos en el programa de innovación académica de la Universidad de Guayaquil.

Biografía del autor/a

Jenny Rosero, Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil.

Universidad de Guayaquil: Guayaquil, Guayas, EC
2016-04-01 to present | Docente - Decana (Facultad de Ciencias Naturales)
Employment

Universidad de Guayaquil: Guayaquil, Guayas, EC
2012-05-05 to 2015-05-28 | Magister en Educación Informática (Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación)
Qualification

Universidad de Guayaquil: Guayaquil, Guayas, EC
1994-05-05 to 2000-02-14 | Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación)
Education

José Antepara, Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil.

Docente, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Guayaquil.

Allison Kingman, Estudiante, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil

Estudiante, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Rosero, J., Antepara, J., & Kingman, A. (2016). El Impacto de la estrategia didáctica digital: aula invertida en el rendimiento académico. Revista Científica Ciencias Naturales Y Ambientales, 10(2), 7. https://doi.org/10.53591/cna.v10i2.254