El Impacto de la estrategia didáctica digital: aula invertida en el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.53591/cna.v10i2.254Palabras clave:
Aprendizaje, aula invertida, rendimiento académico, TICResumen
El objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la aplicación de la estrategia de enseñanza “Aula Invertida” en el aprendizaje de los estudiantes, reflejado cuantitativamente en el rendimiento académico. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de
David Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Fridda Díaz Barriga. Se aplicó una investigación de tipo experimental, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive y Youtube. Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia aula invertida tuvo buena aceptación de parte de los estudiantes, ayudó a mejorar el grado de motivación e interacción entre estudiantes y docente, fortaleciendo y mejorando su rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones. Estas muestran un gran porcentaje de estudiantes con excelentes calificaciones y que todo el grupo aprobó directamente la asignatura. En conclusión, la aplicación de la estrategia de aprendizaje tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico, además de apoyar al cumplimiento de los estándares propuestos en el programa de innovación académica de la Universidad de Guayaquil.