El río y la Montaña: más que geografía, hitos culturales
DOI:
https://doi.org/10.53591/artes.v4i8.2386Palabras clave:
Río Guayas, Volcán Pichincha, paisaje cultural, identidad urbana, geografía simbólica, Quito, Guayaquil, imaginario colectivo, cambio y permanencia, arquitectura, territorioResumen
El artículo explora el impacto cultural que ejercen dos fenómenos geográficos contrastantes —el río y la montaña— en la configuración del imaginario colectivo de las ciudades de Guayaquil y Quito. A través de un enfoque comparativo, el autor analiza cómo el río Guayas y el volcán Pichincha trascienden su dimensión física para convertirse en símbolos culturales profundamente arraigados. Se examinan referencias históricas, filosóficas y artísticas que revelan la capacidad del río para representar el cambio constante y la movilidad, frente a la montaña como emblema de permanencia y desafío. El estudio recurre a ejemplos de la tradición clásica, obras de Borges y Camus, así como representaciones visuales en el arte ecuatoriano. Además, incorpora análisis cartográficos y referencias contemporáneas que subrayan la relación simbiótica entre el entorno natural y la identidad urbana. El texto concluye que la topografía no solo condiciona la morfología urbana, sino que moldea comportamientos, valores y modos de habitar, reforzando así el vínculo profundo entre paisaje y cultura. La investigación ofrece una contribución valiosa a los estudios interdisciplinarios sobre paisaje, arquitectura y construcción social del territorio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 John Dunn Insua

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

