Una invitación a resistir desde lo ordinario

Autores/as

  • María Victoria Suárez Zavala Investigador independiente, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53591/artes.v4i8.2361

Palabras clave:

patrimonio, conservación, ordinario

Resumen

Este artículo propone una lectura crítica del paisaje urbano desde la noción de lo ordinario como acto de resistencia y conservación activa. A partir del caso del Barrio Orellana en Guayaquil —un conjunto residencial moderno devenido en un ecosistema multivalente— se argumenta que las construcciones no-autorales, surgidas de prácticas cotidianas, revelan complejidades urbanas que escapan a los discursos patrimoniales hegemónicos. La investigación se apoya en referentes teóricos como Donna Haraway, Charles Jencks, Farshid Moussavi, y Venturi y Scott-Brown, para repensar el entorno construido no como opuesto a la naturaleza, sino como su expresión simbólica. Se plantea una conservación dinámica, alejada del simulacro y la restauración escenográfica, que reconozca al paisaje urbano como un archivo vivo de afectos, adaptaciones y saberes locales. Desde esta perspectiva, mirar hacia lo informal se convierte en una estrategia epistemológica y política para resistir las narrativas coloniales y reimaginar la ciudad desde su complejidad mestiza.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Una invitación a resistir desde lo ordinario. (2025). Artes: Architecture, Technology and Sustainability, 4(8). https://doi.org/10.53591/artes.v4i8.2361