Impacto del diseño ergonómico en el confort y rendimiento en entornos educativos: una revisión literaria
DOI:
https://doi.org/10.53591/artes.v3i7.2262Palabras clave:
Diseño ergonómico, Confort, Rendimiento, Entornos educativos, Ergonomía académicaResumen
Este artículo explora la relevancia del diseño ergonómico en entornos educativos y su impacto en el confort y el rendimiento de los estudiantes. Se basa en una revisión de la literatura, para analizar cómo factores como la iluminación, la acústica, la temperatura y el mobiliario influyen en la salud, el bienestar y el rendimiento académico.
El estudio destaca que un diseño ergonómico adecuado puede mitigar los efectos negativos del mobiliario en mal estado y del ruido ambiental, mejorando la concentración y reduciendo la fatiga visual. Se enfatiza la importancia de mantener niveles óptimos de iluminación y temperatura, así como de utilizar mobiliario ajustable para promover una postura correcta. La metodología empleada fue un análisis sistemático de artículos académicos publicados en los últimos seis años, priorizando aquellos indexados en bases de datos reconocidas. Los resultados muestran que un entorno ergonómico no solo mejora el confort físico, sino que también potencia el rendimiento académico y el bienestar psicológico. El objetivo principal del artículo es analizar cómo el diseño ergonómico influye en el confort y el rendimiento en los entornos educativos, ofreciendo recomendaciones para optimizar los espacios de aprendizaje y garantizando ambientes más saludables y eficientes para los estudiantes.
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Derechos de autor 2024 Adriana Damariz Cerna Moran, Alan Parrales, Silvia Ganchozo

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