El uso de Sistemas de Información Geográfica para la determinación de puntos de congestión vehicular asociados a la Metrovía (troncal 3) en la ciudad de Guayaquil.

Autores/as

  • Liz Dominguez Universidad de Guayaquil
  • David Jimenez Universidad de Guayaquil
  • Nayerli Roca Universidad de Guayaquil
  • Diana Zarate Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/ArTeS.v3.i1.2029

Palabras clave:

SIG, puntos de congestión, análisis territorial, movilidad.

Resumen

En Guayaquil, Ecuador, se han identificado problemas de congestión vehicular en los carriles del Metro, diseñados para la circulación de dos vehículos articulados simultáneos. Con el objetivo de proponer soluciones al problema de movilidad, se realizaron investigaciones para analizar alternativas para mejorar el nivel de servicio. El método de recolección de datos utilizado fue la observación, con trabajo digital en ArcGIS para identificar las intersecciones de entrada y salida en un tramo de 4 km. Se realizaron conteos, categorización y registro de tiempos de distribución de semáforos para identificar posibles causas de congestión. Además, las intersecciones se caracterizaron en términos de geometría, flujos de tránsito y sistema de semáforos. Los hallazgos de esta investigación son relevantes para abordar la congestión vehicular en Guayaquil.
También se propone realizar un análisis de la distribución temporal y espacial de la congestión vehicular en Guayaquil, ya que la congestión vehicular es un problema común en muchas áreas urbanas y tiene impactos negativos en términos de tiempo de viaje, costo de transporte, emisiones de carbono, emisiones y calidad de vida de los ciudadanos. Para comprender mejor los factores que contribuyen a la congestión y cómo se distribuye espacial y temporalmente, es importante realizar un análisis detallado de los patrones de congestión en Guayaquil, considerando factores como la densidad de población, las características de las carreteras y los flujos de tránsito. Estudios anteriores han demostrado que la congestión tiende a ser más pronunciada en zonas densamente pobladas y en momentos específicos del día, como las horas pico de la mañana y de la tarde. En conclusión, el uso de herramientas como ArcGIS proporciona un enfoque territorial que permite monitorear los puntos de congestión vehicular en el tramo de estudio. Como línea de investigación futura, se propone realizar un muestreo total de la Troncal 3 y las demás troncales de Metrovía para identificar acciones para reducir el nivel de congestión y aplicarlas en otros sectores.

Biografía del autor/a

Liz Dominguez, Universidad de Guayaquil

Nació en El Carmen- Manabí, Ecuador, estudiante de arquitectura de octavo semestre en la Universidad de Guayaquil. Ha ido moldeando su pensamiento a través de las reflexiones y conocimientos de muchas personas involucradas en el área de la arquitectura, adquiriendo conocimientos también a través de cursos del programa de arquitectura. Espera en un futuro poder seguir creciendo profesionalmente y aplicar sus conocimientos.

David Jimenez, Universidad de Guayaquil

Nacido en Guayaquil, Ecuador, actualmente cursa el octavo semestre de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Guayaquil. Ha realizado diferentes cursos que apoyan su formación en el campo del diseño arquitectónico y el uso de la tecnología BIM, además de participar en proyectos de construcción residencial. Quieres incrementar tus conocimientos en Planificación Territorial y así poder aplicar tus conocimientos a favor del desarrollo urbano de tu ciudad.

Nayerli Roca, Universidad de Guayaquil

Nació en la ciudad de San Miguel, Ecuador, estudiante de octavo semestre de Arquitectura en la Universidad de Guayaquil. Durante el tiempo de estudio ha adquirido conocimientos en diversas áreas de la carrera como el diseño arquitectónico y junto a este el uso de programas como Revit, Illustrator y Photoshop. A futuro desea adquirir conocimientos en áreas como la Arquitectura Sostenible y así desarrollar proyectos que incluyan este aspecto dentro de la ciudad.

Diana Zarate, Universidad de Guayaquil

Nació en Palocabildo, Colombia, estudiante de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, actualmente en el octavo semestre. Ha realizado varios cursos que certifican sus conocimientos aplicados a la carrera de Arquitectura, en programas de postproducción como Adobe Illustrator, Photoshop e InDesign. Sus campos de interés y posibles líneas futuras de investigación consisten en el abordaje de nuevas formas de Arquitectura Sostenible en el campo de la vivienda de interés social en América Latina.

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Publicado

15-12-2022

Cómo citar

Dominguez, L., Jimenez, D., Roca, N., & Zarate, D. (2022). El uso de Sistemas de Información Geográfica para la determinación de puntos de congestión vehicular asociados a la Metrovía (troncal 3) en la ciudad de Guayaquil. Artes: Architecture, Technology and Sustainability, 3(1). https://doi.org/10.53591/ArTeS.v3.i1.2029

Número

Sección

Artículos