Estudio de la contaminación auditiva en el área circundante de la Avenida Delta mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica
DOI:
https://doi.org/10.53591/ArTeS.v2.i1.1810Palabras clave:
Contaminación acústica, vigilancia, mapa de ruido, sonómetroResumen
El presente trabajo de investigación evaluó el nivel de contaminación acústica en los alrededores de la Universidad de Guayaquil, priorizando la actividad en la Avenidad Delta, ubicada. El estudio se ubicó en el análisis horario de la mañana, tarde y noche, donde se observa que entre las posibles causas se encuentra la aglomeración de vehículos responsables de la emisión de ruido por el uso excesivo de las bocinas. La metodología se centra en el análisis cualitativo y cuantitativo del problema mediante la observación participante y la captura de ruido a través de la aplicación sonómetro (db), ejerciendo grupos de influencia en determinadas zonas. Según los resultados, la mayoría de los puntos de la zona de estudio superan los límites máximos de ruido permisibles. Además del monitoreo, se realizó un mapa de ruido que muestra las intensidades de la presión sonora en cada punto utilizando el software ArcGIS. Se concluye que las emisiones de ruido se encuentran en un rango desde muy molesto hasta muy fuerte, por lo cual se deben utilizar estrategias que impidan el paso directo del ruido para mantener el estado de ruido a intrusivo y desapercibido, lo que ayuda a la concentración y desarrollo. de las actividades de estudio.
Citas
W. Fu et al., “The association of noise exposure with stroke incidence and mortality: A systematic review and dose-response meta-analysis of cohort studies,” Environ. Res., p. 114249,
M. E. Godoy, L. Almeida, and C. Villegas, “Análisis sobre espacios verdes en el sector urbanístico. Un comparativo entre Guayaquil, Curitiba, Vitoria-Gasteiz y Boston,” Rev. DELOS, Desarro. Local Sosten., vol. 9, no. 25, 2016.
M. L. Sánchez Padilla, J. R. Hechavarría Hernández, and Y. Portilla Castell, “Systemic Analysis of the Territorial and Urban Planning of Guayaquil,” Lect. Notes Networks Syst., vol. 271, pp. 411–417, 2021, doi: 10.1007/978-3-030-80624-8_51.
O. D. León-Granizo and M. Botto-Tobar, “Predictive Algorithms Analysis to Improve Sustainable Mobility,” Int. J. Informatics Vis., vol. 6, no. 1, pp. 83–89, 2022, doi: 10.30630/joiv.6.1.860.
N. A. Al-Harthy, H. Abugad, N. Zabeeri, A. A. Alghamdi, G. F. Al Yousif, and M. A. Darwish, “Noise Mapping, Prevalence and Risk Factors of Noise-Induced Hearing Loss among Workers at Muscat International Airport,” Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 19, no. 13, Jul. 2022, doi: 10.3390/IJERPH19137952.
B. A. Colorado Pástor, M. M. Fois Lugo, M. Leyva Vázquez, and J. R. Hechavarría Hernández, “Proposal of a Technological Ergonomic Model for People with Disabilities in the Public Transport System in Guayaquil,” 2020, pp. 831–843. doi: 10.1007/978-3-030-19135-1_81.
J. C. Cobos-Torres, R. Ramos, J. C. Ortega Castro, and M. F. Ortega Lopez, “Hearing Loss and Its Association with Clinical Practice at Dental University Students Through Mobile APP: A Longitudinal Study,” Adv. Intell. Syst. Comput., vol. 1099, pp. 3–17, 2020, doi: 10.1007/978-3-030- 35740-5_1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Artes: Architecture, Technology and Sustainability
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.